Blogia
Tercera Edad

Ocio y tiempo libre en la 3ªedad

JUBILACIÓN

JUBILACIÓN

 

 

Socialmente se ha considerado el rol del jubilado como un "rol sin rol", por no haberle reconocido la sociedad contemóránea un papel social como lo hacían otras sociedades primitivas o medievales. Dichas sociedades eran más eficaces en la utilización de sus recursos humanos que las que ahora , ya que los mayores dejaban una actividad, encontraban otra sustitutiva, relevante para ellos y útil para la comunidad.

La solución de los problemas de lso jubilados consiste en convertir ese "rol sin rol" en la sociedad industrial en un "rol con rol" que les asigne responsabilidades, status y prestigio social, no laboral.

Para desarrollar dichos roles aparece actualmente el tiempo libre constructivo muy alejado del antiguo ocio. Para consolidar el tiempo libre como actividad social relevante surge la formación profesional, la organización de cursos, la investigación de cursos, la investigación psicosocial sobre sus fines y posibilidades, y la consideración social de que el ocio puede ser una actividad tan válida como el trabajo productivo para los que se hayan sin posibilidad de trabajo y lo han desempeñado durante décadas.

La jubilación ha pasado de ser un hecho que se alcanza al cumplir los 65 años a convertirse en un hecho variado según las condiciones del puesto de trabajo, sector económico y condiciones subjetivas del sujeto.

Una forma de clasificarlo puede ser:

  • Por la libertad del sujeto:
  1. Jubilación Voluntaria.
  2. Jubilación forzosa.
  3. Jubilación forzosa anticipada.
  • Por el tiempo:
  1. Jubilación normal (65 años)
  2. Jubilación anticipada.
  3. Jubilación retrasada.

Ocio y tiempo libre

No resulta fácil entender ni aceptar el envejecimiento. Es posible que la clave para llegara una mayor comprensión de este proceso y a una mayor aceptación de esta época de lavida sea concebir la vejez como una etapa de crecimiento personal y, a medida quevamos notando los cambios sufridos por el paso de los años, ir adaptando nuestrasexpectativas futuras y nuestra vivencia del pasado.Pero esta aceptación no debe ser sólo personal. La sociedad debe cambiar el conceptoque tiene del anciano y superar determinados estereotipos que dificultan el desarrollopersonal y como grupo de las personas que conforman este colectivo de edad.Este cambio de actitud debe comenzar en la propia familia: tenemos que intentar quenuestros mayores se sientan vinculados a sus hijos, no sólo en situaciones de bienestar,sino también cuando surgen los problemas y necesidades en la propia familia; quecultiven la relación con sus nietos, siendo cómplices y acompañándose mutuamente. Esnecesario desarrollar unas redes de apoyo social amplias capaces de dar cobertura a susnecesidades de relación: - Relacionarse con grupos de iguales en centros para mayores, asociaciones, clubes...que organicen actividades, talleres, fomenten los hobbies, fiestas, juegos.- Visitas y excursiones que mantengan el interés por su ciudad, provincia, región;asistencia a actos culturales, teatro, cine...- Seminarios y grupos de tertulia sobre temas de interés y de actualidad: sanidad,folclore, política...- Convivencias con otros centros de tercera edad, jornadas con familiares, amigos,jóvenes,...Debemos aunar esfuerzos desde distintos frentes para hacer a nuestros mayorespartícipes de la sociedad en que vivimos y otorgarles un respetado relevo con unajubilación tranquila, llena de gratitud y satisfacciones. Es decir, intentemos darle vida alos años y no años a la vida.