Blogia
Tercera Edad

Memoria

ALZHEIMER

 

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La demencia es un síndrome que se puede considerar como un declinar de las funciones superiores, fundamentalmente de la memoria, a las que se añade un deterioro del pensamiento abstracto y de la capacidad de razonamiento. Además se suele sumar cambios en la personalidad y en el comportamiento que conllevan un deterioro en el funcionamiento social y representa un declive significativo del nivel previo del funcionamiento. Para ser considerado un síndrome, debe tener las siguientes características: nivel de conciencia normal, ser un déficit adquirido, mantenerse en el tiempo, afectar a diferentes funciones, tener una repercusión apreciable a nivel personal, laboral o social.

EPIDEMIOLOGIA

En su conjunto afecta a cerca del 5% de las personas de 65 años, aumentando conforme lo hace la edad hasta cifras de aproximadamente el 30% a los 85 años, considerándose un 15% del total de las personas mayores de 65 años.
La causa más frecuente es la Enfermedad de Alzheimer (EA) que supone entre el 60 y el 70% del total de los casos. Esta enfermedad supone una importantísima carga y sufrimiento para el enfermo y su familia, generando unos costes estimativos entre dos y cuatro millones de pesetas por persona y año.

 

SÍNTOMAS COGNITIVOS:

Aparecen precozmente, aunque no siempre de forma evidente, son los principales causantes de la incapacidad funcional lo que conlleva el deterioro de las habilidades en las actividades de la vida diaria.

Memoria: Probablemente es el más llamativo porque suele ser el más precoz, afectándose tanto la memoria reciente como la remota. La memoria reciente junto a la dificultad de aprendizaje de nuevas informaciones es la que se deteriora con mayor prontitud.

Lenguaje: Presenta diferentes formas de gravedad dependiendo de la evolución, afectándose tanto la comprensión como la capacidad de expresión, interfiriendo tanto el lenguaje oral como el escrito. Conforme avanza, el lenguaje se empobrece, con repeticiones involuntarias, llegando en el estadio final al mutismo.

Praxias: Se manifiesta por la dificultad para realizar movimientos de forma fina y coordinada como pueden verse en el manejo de objetos corrientes, vestido, escritura o dibujo. Posteriormente puede aparecer incoordinación deglutoria y finalmente una acinesia casi completa.

Gnosias: Dificultad para reconocer la información que llega a través de los órganos de los sentidos, manifestándose al identificar objetos o personas conocidas.
También puede afectar a la propiocepción, confundiendo la derecha y la izquierda así como partes de su cuerpo y su situación en el espacio.

Estas son las funciones cognitivas instrumentales claves para el diagnóstico de determinadas demencias como la enfermedad de Alzheimer.

Otros síntomas cognitivos son la desorientación espacial y temporal, atención, cálculo, capacidades ejecutivas (Se relaciona con el lóbulo frontal y sus conexiones produciendo incapacidad para ordenar la secuencia de los actos que llevan a la ejecución material de un pensamiento. Los pacientes efectúan parte de las tareas de forma repetitiva), pensamiento, capacidad de juicio y abstracción.

2) SÍNTOMAS PSIQUIÁTRICOS Y DEL COMPORTAMIENTO:

Son muy importantes debido a que determinan la calidad de vida del paciente, de sus familiares y cuidadores en buena parte. Generalmente se presenta en estadios medios y avanzados en un total de un 70 y un 90% de los pacientes en algún momento de su evolución. Son la primera causa de estrés en los cuidadores, de institucionalización y su aparición supone un gran incremento en los costes económicos.

Delirios: Se presentan entre un 20-70% de los pacientes, y consisten en formarse ideas que no son ciertas.

Alucinaciones: El paciente ve cosas, personas o situaciones irreales que en general le angustian.

Además se producen falsos reconocimientos e identificaciones, síntomas afectivos, suicidio, cambios de personalidad, trastornos de la actividad, vagabundeo, trastornos del sueño, incontinencia de esfínteres, trastornos del comportamiento y trastornos sexuales.