Blogia
Tercera Edad

JUBILACIÓN

JUBILACIÓN

 

 

Socialmente se ha considerado el rol del jubilado como un "rol sin rol", por no haberle reconocido la sociedad contemóránea un papel social como lo hacían otras sociedades primitivas o medievales. Dichas sociedades eran más eficaces en la utilización de sus recursos humanos que las que ahora , ya que los mayores dejaban una actividad, encontraban otra sustitutiva, relevante para ellos y útil para la comunidad.

La solución de los problemas de lso jubilados consiste en convertir ese "rol sin rol" en la sociedad industrial en un "rol con rol" que les asigne responsabilidades, status y prestigio social, no laboral.

Para desarrollar dichos roles aparece actualmente el tiempo libre constructivo muy alejado del antiguo ocio. Para consolidar el tiempo libre como actividad social relevante surge la formación profesional, la organización de cursos, la investigación de cursos, la investigación psicosocial sobre sus fines y posibilidades, y la consideración social de que el ocio puede ser una actividad tan válida como el trabajo productivo para los que se hayan sin posibilidad de trabajo y lo han desempeñado durante décadas.

La jubilación ha pasado de ser un hecho que se alcanza al cumplir los 65 años a convertirse en un hecho variado según las condiciones del puesto de trabajo, sector económico y condiciones subjetivas del sujeto.

Una forma de clasificarlo puede ser:

  • Por la libertad del sujeto:
  1. Jubilación Voluntaria.
  2. Jubilación forzosa.
  3. Jubilación forzosa anticipada.
  • Por el tiempo:
  1. Jubilación normal (65 años)
  2. Jubilación anticipada.
  3. Jubilación retrasada.

2 comentarios

Imserso -

Buenas.
Me interesa tu blog. Podemos intercambiar link?

PAblo

carlos chaparro -

Dra.mi padre tiene 72 años y no tiene sino 557 semanas cotizadas solicito el rembolso de estas desde octubre ya a la fecha mo ha tenido respuesta de este rembolso que ha semos geacias Dra